SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Regulatory Contracts and Framework Contracts in Contemporary Private LawSubjective Arbitrability in Colombian Trust Contracts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

RODRIGUEZ DIEZ, Javier Esteban  and  ZAVALA ACHURRA, María Elisa. Restitución e indemnización a sujetos indeterminados, cy-près y acciones de clase. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.151-176. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7028.

El presente artículo ofrece una perspectiva histórico-comparativa sobre la posibilidad de admitir acciones de clase en favor de sujetos indeterminados. El punto de partida para este análisis es la doctrina del cy-près del common law, al mostrar su aplicación a las acciones de clase y las objeciones que ha enfrentado. Luego se ofrece un contraste con las jurisdicciones de derecho civil continental, donde la posibilidad de compensar a sujetos indeterminados se desvaneció con el paso del tiempo, dando lugar a un sistema basado, predominantemente, en el public enforcement. Finalmente, se ofrece una visión crítica de la reciente introducción de la doctrina del cy-près en jurisdicciones latinoamericanas, donde se considera el fracaso al derivar algunas precauciones básicas de la experiencia comparada.

Keywords : acciones de clase; interés difuso; doctrina del cy-près; resarcimiento fluido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )