SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Los contratos normativos y los contratos marco en el derecho privado contemporáneoLa arbitrabilidad subjetiva en el contrato de fiducia en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Socio-Jurídicos

versión impresa ISSN 0124-0579

Resumen

RODRIGUEZ DIEZ, Javier Esteban  y  ZAVALA ACHURRA, María Elisa. Restitución e indemnización a sujetos indeterminados, cy-près y acciones de clase. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.151-176. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7028.

El presente artículo ofrece una perspectiva histórico-comparativa sobre la posibilidad de admitir acciones de clase en favor de sujetos indeterminados. El punto de partida para este análisis es la doctrina del cy-près del common law, al mostrar su aplicación a las acciones de clase y las objeciones que ha enfrentado. Luego se ofrece un contraste con las jurisdicciones de derecho civil continental, donde la posibilidad de compensar a sujetos indeterminados se desvaneció con el paso del tiempo, dando lugar a un sistema basado, predominantemente, en el public enforcement. Finalmente, se ofrece una visión crítica de la reciente introducción de la doctrina del cy-près en jurisdicciones latinoamericanas, donde se considera el fracaso al derivar algunas precauciones básicas de la experiencia comparada.

Palabras clave : acciones de clase; interés difuso; doctrina del cy-près; resarcimiento fluido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )