SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1On the Concept of Relative Autonomy in National Legal ResearchesUniversality and Social Rights: Toward a Constitutional Revision of Social Policies in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

MEDAN, Marina; VILLALTA, Carla  and  LLOBET, Valeria. Entre inercias burocráticas y evaluaciones sobre las familias: adolescentes privados de libertad en Buenos Aires, Argentina. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.293-326. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6309.

Este artículo procura aportar a las discusiones en donde se intersecan asuntos relativos al gobierno poblacional con procesos de reproducción estatal de la desigualdad. Al analizar desde el punto de vista cualitativo expedientes judiciales sobre causas penales seguidas a adolescentes en Buenos Aires, en 2016, se enfoca en condiciones propias del sistema penal que refuerzan el uso de la privación de libertad sobre las poblaciones más vulnerables. El análisis socioantropológico de las prácticas estatales que aquí se propone aborda conjuntamente la dimensión material e interpretativa de las prácticas institucionales, así como las formas en que se tramitan el género y la edad; además, reflexiona sobre el expediente como objeto constructor de realidades. El artículo argumenta que lo que configura las causas en las que se imponen medidas gravosas, como la privación de libertad -aun en un sistema penal especializado y acorde con los derechos humanos-, es una trama compleja entre las valoraciones morales de agentes judiciales sobre las trayectorias de los adolescentes y sus familias -previas y durante el tránsito por el sistema-, cómo las familias logran negociar esas interpretaciones y las inercias burocráticas que sofocan la garantía de derechos.

Keywords : sistema penal juvenil; privación de libertad; familia; desigualdad; derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )