SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The Imprint of the Inquisitorial Ethos in the Defense Specialized in Adolescents in the Accusatory Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

KOSTENWEIN, Ezequiel. Pánicos morales y demonios judiciales. Prensa, opinión pública y justicia penal. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.15-49. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7808.

En el presente artículo procuramos desarrollar algunas conexiones que se observan en Argentina entre la justicia penal y determinados actores extrajudiciales, a partir de la utilización del concepto de pánicos morales. En este sentido, señalamos que para hablar de pánicos morales deben estar presentes dos componentes: una preocupación significativa acerca del comportamiento de un grupo o de algún tipo de persona, la cual se convierta en hostilidad hacia quienes hayan sido definidos como una amenaza. Luego proponemos un uso débil del concepto de pánico moral para analizar su vínculo con sucesos asociados a la justicia penal. En tercer lugar, mencionamos la supuesta pérdida de confianza de la sociedad en la justicia, así como las fuentes de indignación a través de las cuales parece haberse consolidado dicha indignación. Después, formulamos la noción de demonios judiciales para brindar algunos puntos de contacto entre pánicos morales y justicia penal.

Finalmente, buscamos indagar si los demonios judiciales son un problema "real" para la sociedad o se trata de una construcción llevada a cabo por sectores e instituciones con intereses de por medio.

Keywords : justicia penal; demonios judiciales; pánicos morales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )