SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Moral Panics and Judicial Devils. Victims, Public Opinion and Criminal JusticeThe Role of Judges in the 'War Against Crime' in the Global South: A Comparative Analysis of the Cases of the Province of Buenos Aires and Metro Manila author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

JUAREZ-ORTIZ, Guadalupe Irene. La impronta del ethos inquisitorial en la defensa especializada en adolescentes en el modelo acusatorio. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.51-72. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7834.

El presente texto tiene como objetivo analizar el papel que la defensoría pública desempeña dentro del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes desde un enfoque antropológico, que contribuya a comprender cuál es la relación que dicha institución guarda con la cultura jurídica en la cual nuestro país se inscribe. De manera específica, el argumento central consiste en que para operar de manera efectiva la defensa pública dentro del sistema penal acusatorio no solo se requiere que goce de autonomía institucional, sino que, como institución oficial, reconozca y modifique la impronta del ethos inquisitorial que el Estado mexicano ha establecido históricamente en la relación con las personas menores de edad acusadas de infringir la ley y de la cual, como institución estatal, continúa abrevando.

Keywords : justicia para adolescentes; defensoría pública; reforma judicial; cultura judicial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )