SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The Role of Judges in the 'War Against Crime' in the Global South: A Comparative Analysis of the Cases of the Province of Buenos Aires and Metro ManilaSurrogate Motherhood in Colombia: Towards a Comprehensive and Inclusive Legal Framework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

PORRAS-SANTANILLA, Laura. Desafíos éticos y metodológicos que enfrenta un abogado al realizar trabajo de campo con trabajadores vulnerables. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.107-133. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7627.

En este documento reflexionaré sobre seis desafíos que enfrenté como abogada colombiana al realizar dieciocho meses de trabajo de campo etnográfico con trabajadores pobres en las localidades de Ciudad Bolívar y Suba en Bogotá. Específicamente, reflexionaré sobre el reto que implica acceder a un nuevo campo de estudio, provenir de un lugar distinto en el espacio social en relación con la población estudiada, entender que las características personales de quien realiza el trabajo de campo (como el género y la edad) influyen en la recolección de datos, trabajar bajo circunstancias abrumadoras tanto física como psicológicamente, enfrentar el riesgo de confirmar estereotipos negativos sobre poblaciones particularmente vulnerables, y por último, hacer trabajo interdisciplinario. Para el efecto, discutiré y aportaré a la literatura publicada por académicos de diferentes disciplinas, que han reflexionado sobre los retos y las dificultades que implica el trabajo de campo con poblaciones vulnerables. En última instancia, mi objetivo también es animar a los abogados que trabajan con problemas sociales en mente y que quieren seguir una carrera académica, para que asuman el riesgo de embarcarse en la gratificante aventura del trabajo de campo.

Keywords : etnografía; trabajadores pobres; derecho laboral; métodos cualitativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )