SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Desafios éticos e metodológicos que enfrenta um advogado no trabalho de campo com trabalhadores em situação de pobrezaAnálise jurisprudencial das garantias dos direitos das vítimas do conflito armado por grupos criminosos na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

BECHARA, Brajim Beetar. La maternidad subrogada en Colombia: hacia un marco jurídico integral e incluyente. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.135-165. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6869.

Este artículo propone un marco de legislación sobre el tema de maternidad subrogada en Colombia, no sin antes hacer referencia a los antecedentes científicos de las técnicas de reproducción humana asistida, a las diferentes respuestas jurídicas desde el derecho comparado y los tribunales internacionales, a la relación entre la maternidad subrogada y el concepto de filiación y sus diferentes variables, y a las respuestas desde el Derecho Penal y la jurisprudencia de las altas cortes colombianas con relevancia temática. Esto considerando que en Colombia los únicos referentes jurídicos sobre esta práctica son los avances hacia un proyecto de ley bajo la posibilidad del régimen de permisión regulada y la Sentencia T-968 de 2009 de la Corte Constitucional, la cual definió la maternidad subrogada como: "El acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de éste".

Palavras-chave : maternidad subrogada; marco jurídico; Colombia; bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )