SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Sentidos e processos da Justiça em Equidade em Armênia, QuindioSignificados do ato administrativo na jurisprudência da Corte Constitucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

ARIZA-HIGUERA, Libardo José  e  TORRES-GOMEZ, Mario Andrés. Definiendo el hacinamiento. Estándares normativos y perspectivas judiciales sobre el espacio penitenciario. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.227-258. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7632.

En los últimos años, la crisis penitenciaria, en distintos países, ha ocupado un lugar central en las discusiones políticas, jurídicas y académicas. En el centro de estos debates se encuentra la cuestión del hacinamiento y su papel como principal indicador del desempeño penitenciario. No obstante, a pesar de su protagonismo, la definición del hacinamiento, así como su utilización en los modelos de intervención judicial, no es un asunto ampliamente debatido. En este texto proponemos un análisis del hacinamiento desde dos dimensiones; por una parte, una dimensión jurídica que responde a la pregunta de cómo medir el hacinamiento y, por otra, una dimensión práctica que busca mostrar cómo se pone en marcha en los procesos de judicialización de la vida en prisión.

Palavras-chave : prisión; hacinamiento; política criminal; jueces; derechos humanos; estado de cosas inconstitucional; litigio estratégico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )