SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Assessing Overcrowding. Legal Standards and Judicial Perspectives on Prison SpaceThe Protection of Air Transport Passengers in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

DIAZ-DIEZ, Cristian Andrés. Significados del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.259-291. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7807.

El presente artículo analiza los significados que la Corte Constitucional le ha atribuido a la expresión "acto administrativo", contenida, tanto en su forma singular como plural, en varios enunciados normativos de la Constitución Política de 1991, con la finalidad de concluir si dicha corporación, en ejercicio de su rol de guardiana de la integridad y supremacía de la Constitución, ha construido una definición uniforme del acto administrativo o si, por el contrario, ha utilizado nociones diversas e incluso contradictorias. Así mismo, el artículo se pregunta, ofreciendo una posible respuesta, si de la Constitución puede derivarse la existencia de una definición correcta del acto administrativo, es decir, que más se avenga al contenido de aquella, o si esta es una actividad radicada en el Congreso de la República, en el Gobierno nacional, en la Corte Constitucional o en el Consejo de Estado, los cuales gozan de libertad configuradora para la estructuración de dicho concepto.

Keywords : acto administrativo; significado; jurisprudencia; Corte Constitucional; Constitución Política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )