SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Significados do ato administrativo na jurisprudência da Corte ConstitucionalA corrupção como delito no pensamento do século XIX. Um esboço de sua conformação jurídico-penal na história desde a filosofia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

URIBE-CORREA, Daniel. La protección de los pasajeros de transporte aéreo en Colombia. Estud. Socio-Juríd [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.293-330. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7474.

Los derechos de los pasajeros han cobrado relevancia gracias al aumento exponencial en la demanda de los servicios de transporte aéreo y a la llegada de aerolíneas de bajo costo a Colombia. En este contexto, es de vital importancia analizar la manera como se puede hacer efectivo el derecho a la reclamación de los pasajeros, más aun teniendo en cuenta que tanto la Aeronáutica Civil como la Superintendencia de Industria y Comercio tienen competencia para conocer reclamaciones en contra de aerolíneas. Por lo anterior, este artículo tiene como propósito realizar un análisis sobre el alcance del derecho a la reclamación de los pasajeros de transporte aéreo frente a estas dos entidades. Con dicho propósito, este artículo analiza la normativa aplicable a los procedimientos de reclamación mencionados para identificar sus principales características y así, determinar cuáles son las diferencias más relevantes que pueden impactar las reclamaciones de los pasajeros.

Palavras-chave : Aeronáutica Civil; derechos del consumidor; derecho de reclamación; transporte aéreo; Superintendencia de Industria y Comercio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )