SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Intimate Partner Violence Characteristics in Two Gold Mining Towns in Santurbán, Colombia between 2008-2015Social Reintegration of Juveniles in Conflict with the Law. A Conceptual Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

REYES, BRYAN VARGAS  and  SANTAMARIA, ROSEMBERT ARIZA. Liberación de la madre tierra: entre la legitimidad y los usos sociales de la ilegalidad. Estud. Socio-Juríd [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.203-231. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7641.

El tratamiento histórico y el manejo actual que se le ha dado al derecho de los pueblos étnicos del país al territorio han llevado a que la lucha por sus derechos traspase ámbitos jurídico-institucionales, generando nuevos espacios de confrontación y resistencia desde donde se debate lo legal/ilegal y alegal. En este contexto, el pueblo nasa del norte del Cauca resiste al despojo y desplazamiento al que ha sido sometido mediante la liberación de la madre tierra, proceso político de toma de haciendas, pero también ecológico al abogar por la defensa de la tierra ante los abusos de químicos y monocultivos. Desde el acompañamiento a las comunidades del norte del Cauca, se problematiza la tensión existente entre la legitimidad y los usos sociales de la ilegalidad en los procesos de defensa y lucha por el territorio.

Keywords : usos sociales de la ilegalidad; liberación de la madre tierra; pueblos indígenas y resistencia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )