SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Caracterização da violência na relação de casal no contexto da mineração aurífera em dois municípios de influência do páramo de Santurbán, ColômbiaReinserção social de adolescentes en conflito com a lei. Un estudo conceitual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

REYES, BRYAN VARGAS  e  SANTAMARIA, ROSEMBERT ARIZA. Liberación de la madre tierra: entre la legitimidad y los usos sociales de la ilegalidad. Estud. Socio-Juríd [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.203-231. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7641.

El tratamiento histórico y el manejo actual que se le ha dado al derecho de los pueblos étnicos del país al territorio han llevado a que la lucha por sus derechos traspase ámbitos jurídico-institucionales, generando nuevos espacios de confrontación y resistencia desde donde se debate lo legal/ilegal y alegal. En este contexto, el pueblo nasa del norte del Cauca resiste al despojo y desplazamiento al que ha sido sometido mediante la liberación de la madre tierra, proceso político de toma de haciendas, pero también ecológico al abogar por la defensa de la tierra ante los abusos de químicos y monocultivos. Desde el acompañamiento a las comunidades del norte del Cauca, se problematiza la tensión existente entre la legitimidad y los usos sociales de la ilegalidad en los procesos de defensa y lucha por el territorio.

Palavras-chave : usos sociales de la ilegalidad; liberación de la madre tierra; pueblos indígenas y resistencia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )