SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Cidadãos organizados e direito à saúde. Significados na Venezuela do século XXIExpropriações para o 'desenvolvimento' econômico nos EUA: repensar a titulação e o império da lei como soluções de despojo de terras no Sul global índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

ACOSTA ZAPATA, Sebastián  e  ARIAS CALDERON, Jorge Enrique. Capacidades estatales: un análisis para la construcción de Estado y paz en Florida y Pradera (Valle). Estud. Socio-Juríd [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.179-208.  Epub 15-Ago-2021. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7988.

Colombia, a raíz del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP, se enfrenta a nuevos retos, como la construcción de paz y la construcción de Estado. Es, por lo tanto, que se hace necesario indagar sobre los tipos de capacidades estatales que debe desarrollar la institucionalidad para garantizar mayor eficacia y eficiencia en sus acciones, así como la posibilidad de generar confianza y credibilidad en los territorios que han soportado el conflicto armado. Este artículo tiene por objetivo principal analizar las capacidades estatales internas y externas en una perspectiva relacional en dos municipios del Valle del Cauca -Florida y Pradera- para entender las oportunidades y dificultades de la construcción de Estado, desarrollo y paz. La metodología se aborda desde un enfoque constructivista cualitativo, porque se indaga sobre las visiones, perspectivas y consideraciones que tienen los funcionarios públicos acerca de sus roles como burócratas y sus relaciones con sus territorios. También se pretende estudiar desde una postura crítica la dinámica particular que tienen los funcionarios públicos de Florida y Pradera, y considerar que la realidad es socialmente construida por los actores que se relacionan e interactúan en ella. Se le dio prioridad a los grupos focales como técnicas de investigación. Se concluye reflexionando acerca de las dificultades de generar habilidades para que la administración pública sea eficiente y coordinada, y se relacione de manera adecuada con los diferentes actores del territorio, e igualmente con la difícil implementación de políticas en los territorios.

Palavras-chave : capacidades estatales; implementación de la paz; administración pública; gobierno local; territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )