SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Impartiality in the Imposition of Sanctions on Public Servants in Colombia in Law 734 of 2002Music as a Reconstruction Element of the Integral Repair in the Post-Armed Conflict, Salado's Case, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

VARGAS-CHAVES, IVÁN; FUENTES-MANCIPE, MONICA MARÍA  and  PIRACOCA-CHAVES, DIEGO. Conocimiento tradicional, propiedad intelectual y moda: una visión desde la participación equitativa de beneficios. Estud. Socio-Juríd [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.35-60.  Epub July 14, 2022. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9582.

El presente artículo lleva a cabo una aproximación al conocimiento tradicional como un elemento esencial de la identidad, el territorio y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Se analizan algunos escenarios de vulneración desde la industria de la moda, los cuales dan cuenta de la desprotección de los derechos e intereses de las comunidades, quienes a través de estos saberes, técnicas y costumbres reflejan su relación con el mundo que les rodea. El enfoque metodológico analítico, apoyado en una investigación documental sistemática, permitió llevar a cabo una serie de reflexiones propias en un contexto interdisciplinar a partir del estudio de diversas fuentes especializadas. Así, tras plantear la problemática antes descrita, los autores proponen, a manera de resultados, redimensionar la participación equitativa de beneficios desde el comercio justo y el derecho a la consulta previa en un escenario constitucional.

Keywords : comercio justo; conocimiento tradicional; consulta previa; derechos de los pueblos indígenas; industria de la moda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )