SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Where is the Criminal Policy? How to Study it? Criminal Law and Daily Life in Anglo-Saxon Socio-Legal StudiesThe Penal System as Incentive to Criminality in Public Procurement: An Approach from the Economic Analysis of the Law Applied to Implicit Markets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

PEREZ NAJERA, CELÍN; DIAZ ECHEMENDIA, LISSET  and  LLONTOP CASTANEDA, BERTHA ROSANA. Valoración sociojurídica del cuidador de la persona mayor. Estud. Socio-Juríd [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.131-158.  Epub July 16, 2022. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9082.

El objetivo principal de este artículo es proporcionar un material bibliográfico actualizado sobre el tema del cuidador de la persona mayor desde las ópticas criminológica y victimo-criminológica, con énfasis en la atención de este grupo etáreo en Cuba y su proyección para enfrentar la pandemia del coronavirus. Utilizamos como método de investigación un enfoque dialéctico-materialista de la realidad, que posibilitó el engranaje de toda la investigación, teniendo en cuenta el carácter teórico-doctrinal del texto, lo que determinó que esta se enmarcara en torno a los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, teórico-jurídico y sociológico. Al concebir los resultados como esenciales para una fundamentación teórica desde la criminología sobre la conceptualización de esta figura, la determinación de los elementos configurativos del cuidador de la persona mayor, valoramos también la atención del Estado a este grupo etáreo ante la introducción y propagación de la COVID-19. Dentro de ello proponemos juicios organizativos de las variantes en que puede presentarse, así como el análisis de su regulación jurídica en las legislaciones nacionales.

Keywords : persona mayor; cuidador; envejecimiento; pandemia; vulnerable.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )