SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Partner-Artificial Valuation to the Grown-Up's CaretakerThe Principle of Legitimate Expectations in Public Space Restitution Processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

SARMIENTO-ERAZO, JUAN PABLO. El sistema penal como incentivo a la criminalidad en la contratación pública: aproximación desde el análisis económico del derecho aplicado a mercados implícitos. Estud. Socio-Juríd [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.159-185.  Epub July 17, 2022. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8858.

En este artículo se argumenta que el sistema penal y penitenciario contiene un conjunto de incentivos y desincentivos que podrían estar estimulando la corrupción en la contratación pública, junto a un conjunto de alternativas jurídicas y materiales que flexibilizan la sanción. Utilizando como estudio de caso el "cartel de la contratación" y aplicando los insumos propuestos por el análisis económico del derecho aplicado a mercados implícitos, se construirá una matriz condicional que podría explicar por qué el mercado de las compras públicas es un lugar común y propicio para la expansión y continuidad de la corrupción y apropiación ilegal de recursos públicos.

Keywords : análisis económico del derecho aplicado a mercados implícitos; cartel de contratación; utilidad del delito; costo de cumplimiento; incentivos a la criminalidad en el derecho.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )