SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The Penal System as Incentive to Criminality in Public Procurement: An Approach from the Economic Analysis of the Law Applied to Implicit MarketsPerceptions about Active Participation and Coexistence in a University Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

DUQUE GIRALDO, MATEO  and  VERGEL DE LA ROSA, MAYRA ALEJANDRA. El principio de confianza legítima en los procesos de restitución del espacio público. Estud. Socio-Juríd [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.187-220.  Epub July 17, 2022. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9747.

Esta investigación pretende examinar el principio de confianza legítima en los procesos contravencionales de restitución del espacio público. Para este fin se realizó el estudio cronológico de múltiples sentencias expedidas por la Corte Constitucional desde 1991 sobre el principio de confianza legítima frente a situaciones de ocupación del espacio público. Posteriormente se desarrolló una propuesta desde la administración pública para flexibilizar la aplicación de los procesos contravencionales de recuperación del espacio público a la luz del principio de confianza legítima. El texto va a tener como eje nodal la metodología empleada por Diego López Medina para la elaboración de una línea jurisprudencial en la que se exhibe la evolución de la Corte Constitucional sobre el tema planteado.

Keywords : principio de confianza legítima; procedimiento policivo; contravención; espacio público; línea jurisprudencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )