SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2O princípio da confiança legítima nos processos de restituição do espaço públicoPercepção pública do tráfico de pessoas. Lições para a ação estatal e cidadã na prevenção do tráfico de pessoas em Santander índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

TOBON MARULANDA, FLOR ANGELA; LOPEZ GIRALDO, LUIS ALIRIO  e  MONTOYA NANCLARES, RUBÉN DARÍO. Percepciones sobre la participación activa y la convivencia en una comunidad universitaria. Estud. Socio-Juríd [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.221-241.  Epub 17-Jul-2022. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9572.

El objetivo es presentar la reflexión realizada en torno a un estudio hermenéutico exploratorio sobre la percepción de representantes de organizaciones de una comunidad universitaria sobre la participación activa en decisiones políticas. Se debate en torno a la necesidad de fomentar la responsabilidad social y la formación integral a través de la participación ciudadana. Los métodos para recabar la información fueron la revisión documental de un periódico y una revista universitarios entre 2005 a 2016 y grupos focales con representantes de las organizaciones universitarias reconocidas, a quienes se les consultó sobre su percepción acerca de la participación y la convivencia en la universidad. El análisis de la indagación sugiere una formación ciudadana insuficiente para promover la participación activa. Se observa que la convivencia y la participación en ámbitos universitarios es útil para generar procesos sociales con el fin de solucionar conflictos relacionados con problemáticas de orden local, nacional y global.

Palavras-chave : participación; convivencia; responsabilidad social; políticas públicas educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )