SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Creación y uso expansivo de los decretos presidenciales durante los 30 años de vigencia de la Constitución de 1991Conflictos jurídico-ambientales y territoriales en los sistemas de depuración de aguas residuales de Montería (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Socio-Jurídicos

versión impresa ISSN 0124-0579

Resumen

LEON CALLE, STEPHANIE CRISTINA  y  SENENT-DE FRUTOS, JUAN ANTONIO. Injusticia epistémica: afectación de la imparcialidad de la justicia como resultado de la estigmatización del chamanismo amazónico en Ecuador. Estud. Socio-Juríd [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.1-.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.11768.

El artículo presenta el análisis de un proceso penal que tuvo lugar en la Amazonía ecuatoriana. Un reconocido practicante de salud ancestral shuar, el chamán o uwishin (en lengua shuar), es sancionado penalmente por delito de homicidio, por el fallecimiento de una participante en una ceremonia de ayahuasca o ritual Natemamu. Se expone el análisis de un caso judicial que muestra la situación de la diversidad de medicinas correspondiente al pluralismo social frente al monismo jurídico penal del Estado y la correlación hegemónica, no pluralista y no igualitaria de la diversidad cultural y jurídica. La medicina ancestral en cuanto saber se encuentra en una situación de desventaja epistémica que afecta la interpretación del método de la medicina ancestral, y observamos que las decisiones judiciales se encuentran gobernadas por una visión monocultural y estereotipada sobre los chamanes y el ritual de ayahuasca, lo que conlleva dificultades en la interpretación de los hechos, el oficio del chamán y su lex artis, las normas aplicables, afectándose el principio de imparcialidad en la administración de justicia y la no efectividad en el proceso penal del principio de interpretación intercultural.

Palabras clave : injusticia epistémica; epistemicidio; justicia intercultural; chamanismo; medicina ancestral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )