SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The Principle of Enhanced Labor Stability for Workers in a Situation of Manifest Weakness: Analysis of the Principle in the Decisions Taken by the Labor Chamber of the Superior Court of BucaramangaMemory Politics : A Relevant Reflection for Law? A Review of Wills Obregón, M. E. (2022). Memorias para la paz o memorias para la guerra. Crítica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Socio-Jurídicos

Print version ISSN 0124-0579

Abstract

VALENCIA HERNANDEZ, JAVIER GONZAGA  and  MUNOZ VILLARREAL, ÉRIKA MILENA. Desplazamiento socioambiental asociado al cambio climático: una emergencia de la sociedad del riesgo en la región cafetera central de Colombia. Estud. Socio-Juríd [online]. 2023, vol.25, n.1, e08.  Epub Oct 12, 2023. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.12349.

En la región del Eje Cafetero en Colombia acontecen situaciones de riesgo climático que han ocasionado el desplazamiento involuntario de poblaciones humanas. Con esta investigación cualitativa basada en un análisis documental, se describe cómo la relación del desplazamiento ambiental es consecuencia de distintos factores del cambio climático, tomando como referentes empíricos algunos riesgos climáticos de la región durante la ola invernal de 2010-2011. Se diseñó un ciclo de análisis de acuerdo con el enfoque de estudio de casos. Se describen quince casos de desplazamiento ambiental asociados a escenarios de cambio climático, como variabilidad climática, degradación ambiental, conflictos socioambientales y megaproyectos. La sociedad del riesgo en una era de cambio climático vulnera la permanencia de las poblaciones humanas en sus territorios.

Keywords : desplazamiento socioambiental; cambio climático; sociedad del riesgo; impactos ambientales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )