SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1O princípio da estabilidade trabalhista reforçada para trabalhadores em situações de deficiência manifestada: análise do princípio nas decisões do Tribunal do Trabalho do Tribunal Superior de BucaramangaMemory Politics : A Relevant Reflection for Law? A Review of Wills Obregón, M. E. (2022). Memorias para la paz o memorias para la guerra. Crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Socio-Jurídicos

versão impressa ISSN 0124-0579

Resumo

VALENCIA HERNANDEZ, JAVIER GONZAGA  e  MUNOZ VILLARREAL, ÉRIKA MILENA. Desplazamiento socioambiental asociado al cambio climático: una emergencia de la sociedad del riesgo en la región cafetera central de Colombia. Estud. Socio-Juríd [online]. 2023, vol.25, n.1, e08.  Epub 12-Out-2023. ISSN 0124-0579.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.12349.

En la región del Eje Cafetero en Colombia acontecen situaciones de riesgo climático que han ocasionado el desplazamiento involuntario de poblaciones humanas. Con esta investigación cualitativa basada en un análisis documental, se describe cómo la relación del desplazamiento ambiental es consecuencia de distintos factores del cambio climático, tomando como referentes empíricos algunos riesgos climáticos de la región durante la ola invernal de 2010-2011. Se diseñó un ciclo de análisis de acuerdo con el enfoque de estudio de casos. Se describen quince casos de desplazamiento ambiental asociados a escenarios de cambio climático, como variabilidad climática, degradación ambiental, conflictos socioambientales y megaproyectos. La sociedad del riesgo en una era de cambio climático vulnera la permanencia de las poblaciones humanas en sus territorios.

Palavras-chave : desplazamiento socioambiental; cambio climático; sociedad del riesgo; impactos ambientales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )