SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Esquema de metadatos para contenidos educativos de VoD: un enfoque basado en competencias educativasRespuesta de temperatura y humedad relativa en el proceso de curación y secado de tabaco Burley, San Gil, Santander, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

RAVANAL-MORENO, Eduardo. Consideraciones para un programa de desarrollo profesional que orienta al profesor a reconceptualizar su enseñanza. Rev. Cient. [online]. 2017, n.28, pp.60-71. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.rc.2016.28.a5.

Las demandas por una enseñanza de calidad ponen el acento indiscutiblemente en el rol del profesor. Por lo tanto, se debe contribuir a su desarrollo a partir de programas focalizados en los requerimientos y necesidades profesionales que exige una enseñanza de calidad. En ese marco, un sistema de desarrollo profesional que enfatiza en la actualización y perfeccionamiento del profesor sobre la disciplina y las técnicas de enseñanza, como lo plantea la política pública en Chile, quizás, no sea la solución plausible para promover una enseñanza de calidad por la racionalidad técnica que lo orienta. El artículo busca aportar a la discusión sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC) como un eje para el desarrollo profesional del educador de biología por su alta incidencia en la enseñanza. Se presta atención a los aspectos implicados en el desarrollo profesional y al conocimiento didáctico como un requerimiento profesional necesario para la enseñanza. Se proponen algunas consideraciones para el diseño de un programa de desarrollo profesional que oriente al profesorado a cambiar su epistemología personal para una nueva conceptualización de la práctica pedagógica, entre ellas: 1) trabajar con el profesorado desde sus preocupaciones profesionales en una plano cognitivo, contextual y situado;2) promover una actividad de reflexión que favorezca el tránsito entre los dominios: personal, fuentes, práctico y de consecuencia de enseñanza; y, 3) discutir teóricamente los nuevos cuestionamientos para enfrentar las dificultades de la enseñanza y reestructurar el CDC del profesor.

Palabras clave : desarrollo profesional; conocimiento didáctico del contenido; profesor; problemas de la enseñanza; aprendizaje..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )