SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Similarity solution and Runge Kutta method to a thermal boundary layer model at the entrance region of a circular tube: The Lévêque ApproximationSimulation of high consequence areas for gas pipelines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

ERASO-CHECA, Francisco; ESCOBAR-ROSERO, Edisson; PAZ, Diego Fernando  and  MORALES, Carlos. Metodología para la determinación de características del viento y evaluación del potencial de energía eólica en Túquerres - Nariño. Rev. Cient. [online]. 2018, n.31, pp.19-31. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12304.

El mundo experimenta un aumento constante en la demanda de energía eléctrica. Una alternativa para suplir dicha demanda consiste en la implementación de energías renovables. En Colombia, desde la aparición de la Ley 1715 se ha desarrollado una política de incentivos para la integración de nuevos proyectos en este tipo de energías. Por ello, es importante adelantar estudios con datos reales para que eventualmente puedan ser implementados. En este artículo se presenta el análisis del potencial de generación eólica de la sabana de Túquerres, ubicada en el departamento de Nariño, Colombia. El potencial se obtuvo a partir de la medición de la velocidad del viento entre los meses de junio y diciembre del año 2015. Los datos se analizaron estadísticamente según una medida de tendencia central, distribución de frecuencias y distribución de Weibull para la normalización de datos dispersos. Finalmente, se calculó la densidad de potencia a partir del modelo de una turbina eólica de eje horizontal y se simuló la curva de generación eléctrica de la zona. La velocidad de viento promedio de la zona es de 4,4 m/s y la densidad de potencia encontrada es igual a 3,47 W/m2.

Keywords : densidad de potencia; distribución del viento; generación de energía; energía eólica; turbina eólica; velocidad del viento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )