SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Revisão da história e aplicação de escuaramida em organocatálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

SALDARRIAGA-AGUDELO, Wilmer de Jesus; BUENDIA, Melisa  e  ZAPATA-SANCHEZ, Victor Hugo. Caracterización eléctrica del sistema Co 3 O 4 + PVAL mediante el uso de la técnica de espectroscopia de impedancia compleja (IS) en altas temperaturas. Rev. Cient. [online]. 2018, n.32, pp.129-134. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12420.

Los resultados en espectroscopia de impedancia muestran valores altos en conductividad eléctrica (10-3-10-4 S/cm) en muestras de Co3O4 + PVAL con barridos en temperatura entre los 80 y 200 °C. Esto indica un fuerte enlace estructural entre los iones de Co3+Co2+ y su entorno con el sistema. Las energías de activación se encuentran para el ion cobalto de ∼ 1.13 eV y se ajustan mediante el modelo Arrhenius. Los barridos en frecuencia muestran un comportamiento dinámico, que se refleja en los gráficos de la parte imaginaria del módulo eléctrico y la impedancia entre 42 Hz y 5 MHz, lo que permite el ajuste y análisis de datos a un circuito RC, con valores de capacitancia del orden de 1 nF. Los resultados de la conductancia con frecuencia exponen un comportamiento que obedece la ley universal de relajación de Jonscher (σ = σdc+α ωn) con valores obtenidos para el exponente n (0,7< n < 1), y también los gráficos de la frecuencia pico de relajación ωp vs. temperatura nos revela un proceso activado térmicamente con la misma energía de activación del ion.

Palavras-chave : compositas; impedancia compleja; óxido de cobalto; polivinil alcohol; polímeros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )