SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Causals de deserció en els equips d'investigació formativaEstereótipos científicos: percepção dos alunos de um Centro para Adultos em Granada (Espanha) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

SOTOMAYOR-CASTELLANOS, Javier Ramón. Evaluación del densificado de la madera de Gyrocarpus americanus Jacq. en su densidad y módulo de elasticidad. Rev. Cient. [online]. 2018, n.32, pp.157-168. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.128330.

El densificado de la madera es un mecanismo de deformación que se presenta durante la manufactura de productos compuestos. Esta tecnología pretende la estabilización dimensional de la madera e incrementar sus propiedades mecánicas. El objetivo de la investigación fue densificar madera de Gyrocarpus americanus Jacq., evaluar el efecto del tratamiento en la densidad y en el módulo de elasticidad. Inicialmente, la madera se hidrató en agua, durante 72 horas y con temperatura de 20 °C. Posteriormente, las probetas se suavizaron durante 4 horas en agua caliente con temperatura de 93.5 °C. A continuación, se prensaron las probetas con un dispositivo fabricado especialmente para la investigación. La estrategia de investigación consistió en determinar la densidad y realizar pruebas de flexión estática, antes y después del tratamiento. Los coeficientes de compresión y de densificado fueron evaluados después del tratamiento. Se prepararon 32 probetas normalizadas y se realizaron pruebas de flexión estática, antes y después del densificado. Para estos resultados se realizaron pruebas de diferencias de medias para muestras independientes, y se calcularon las regresiones entre los valores del módulo de elasticidad como variable dependiente en función de la variable independiente densidad. El coeficiente de compresión fue de 56.3% y el coeficiente de densificado fue de 50.3%. Después del tratamiento la densidad de Gyrocarpus americanus Jacq. aumentó 102% y su módulo de elasticidad se incrementó en 113%. Los índices de densificado, elástico y de calidad confirmaron que el tratamiento de densificado higro-termo-mecánico produjo buenos resultados para madera de baja densidad.

Palavras-chave : densidad de la madera; índice de calidad; índice de densificado; índice elástico; módulo de elasticidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )