SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33The Challenges of Dealing with Nitrogen Pollutants in GroundwaterBandwidth in Cross Dipole Frequency Selective Surfaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

SANCHEZ-DIAZ, Baltazar. La teledetección en investigaciones ecológicas como apoyo a la conservación de la biodiversidad: una revisión. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.243-253. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13370.

La aplicación más prometedora de la teledetección, en la actualidad, en ecología se relaciona con el campo de la biodiversidad. Algunas de las principales amenazas para la biodiversidad son la fragmentación y pérdida del hábitat por la deforestación provocada por actividades humanas; lo que a su vez acelera los índices de extinción en las especies. Sin embargo, la biodiversidad es difícil de cuantificar y medir, por lo cual la teledetección es una herramienta valiosa para las investigaciones ecológicas ya que, dadas sus características de resolución espacial, espectral, radiométrica y temporal, se hace posible tratar de medir ciertas variables de biodiversidad. No obstante, los ecologistas y las agencias espaciales, en un trabajo conjunto, han definido una lista de variables esenciales con las que se pueda monitorear la biodiversidad desde el espacio. Así, surge la necesidad de implementar nuevos enfoques y herramientas para su estudio y conservación, utilizando la teledetección como una herramienta para apoyar los procesos de toma de decisiones en gestiones de conservación de la biodiversidad en todo el mundo.

Keywords : biodiversidad; imágenes de satélite; variables.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )