SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Teledetection in ecological research as support for the conservation of biodiversity: a reviewImproving the quality of energy with photovoltaic systems in rural zones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

RODRIGUEZ-BARRERA, Marío Alberto  and  PEREIRA-CARPES JR, Walter. Ancho de banda en superficies selectivas en frecuencia tipo cruz de dipolo. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.254-264. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12679.

A continuación, se presentan los resultados de la implementación del modelo de circuito equivalente (MCE) acoplado con el método de las matrices en cascada (MMC) para la determinación del ancho de banda en superficies selectivas en frecuencia (SSF) tipo cruz de dipolo. Lo modelos de permitividad efectiva del dieléctrico en SSF facilitan determinar el efecto del material aislante usado como soporte de los elementos resonantes, en relación con la frecuencia de resonancia y el ancho de banda de la superficie selectiva, como función del espesor del material dieléctrico. Sin embargo, en este tipo de enfoque el soporte aislante es considerado como dieléctrico delgado y, por lo tanto, es modelado como un parámetro de tipo concentrado. Esta consideración puede llevar a resultados no adecuados en el cálculo del ancho de banda de la superficie selectiva para soportes dieléctricos gruesos. La principal novedad de este artículo es la implementación del MCE conjuntamente con el MMC, con el objetivo de determinar la respuesta en frecuencia de la superficie selectiva cruz de dipolo para cualquier espesor y configuración del material dieléctrico. Los resultados obtenidos son comparados con los generados por el software de simulación electromagnética basado en el método de elementos finitos (Ansys-HFSS). Es de resaltar el bajo tiempo computacional, así como la exactitud aceptable obtenida con el enfoque propuesto.

Keywords : ancho de banda; método de las matrices en cascada; modelo de circuito equivalente; superficies selectivas en frecuencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )