SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Understanding the probability at young with intellectual disabilityModel for the evaluation of professional skills in a System of Remote Laboratories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

GARCIA-MARTINEZ, Álvaro; HERNANDEZ-BARBOSA, Rubinsten  and  ABELLA-PENA, Leonardo. Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.316-331. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12623.

En este artículo se exponen algunas ideas sobre los aspectos que son necesarios considerar en la planeación, el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de una unidad didáctica. Se resalta la importancia que tiene la comprensión de los elementos que la constituyen y su articulación con los objetivos, los recursos y las actividades que se proponen en su desarrollo. Además, se pretende resaltar lo fundamental que resulta para los docentes el ejercicio mismo de planeación, diseño y evaluación como un espacio de reflexión, reconstrucción y cualificación de su práctica docente. Un aporte importante es el relacionado con el mapa de diseño curricular, el cual, desde nuestro parecer, es fundamental a la hora de guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se exponen algunas reflexiones sobre la importancia que tienen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas y el uso de las nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo y evaluación de las unidades didácticas.

Keywords : habilidades cognitivo-lingüísticas; mapa de diseño curricular; proceso enseñanza y aprendizaje; práctica docente; unidad didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )