SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Entendendo a probabilidade de jovens com deficiência intelectualModelo para avaliação de habilidades profissionais em um Sistema de Laboratórios Remotos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

GARCIA-MARTINEZ, Álvaro; HERNANDEZ-BARBOSA, Rubinsten  e  ABELLA-PENA, Leonardo. Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.316-331. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12623.

En este artículo se exponen algunas ideas sobre los aspectos que son necesarios considerar en la planeación, el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de una unidad didáctica. Se resalta la importancia que tiene la comprensión de los elementos que la constituyen y su articulación con los objetivos, los recursos y las actividades que se proponen en su desarrollo. Además, se pretende resaltar lo fundamental que resulta para los docentes el ejercicio mismo de planeación, diseño y evaluación como un espacio de reflexión, reconstrucción y cualificación de su práctica docente. Un aporte importante es el relacionado con el mapa de diseño curricular, el cual, desde nuestro parecer, es fundamental a la hora de guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se exponen algunas reflexiones sobre la importancia que tienen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas y el uso de las nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo y evaluación de las unidades didácticas.

Palavras-chave : habilidades cognitivo-lingüísticas; mapa de diseño curricular; proceso enseñanza y aprendizaje; práctica docente; unidad didáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )