SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Classroom Work Design: A Fundamental Process towards the Professionalization of Teaching ActionPre-service science teachers’ understanding of epistemic aspects of the nature of science in four controversies from the history of science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

MAR-CORNELIO, Omar  and  GULIN-GONZALEZ, Jorge. Modelo para la evaluación de habilidades profesionales en un sistema de laboratorios a distancia. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.332-343. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12707.

La evaluación del comportamiento de los estudiantes en el desarrollo de sus actividades profesionales representa un elemento importante para medir su rendimiento académico. En la Universidad Central Martha Abreu de las Villas se implementan prácticas profesionales mediante un sistema de laboratorios a distancia. Sin embargo, no se cuenta con procedimientos que permitan mediar las habilidades profesionales. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada a partir del desarrollo de un modelo para la evaluación de habilidades profesionales para el sistema de laboratorios a distancia. El modelo propuesto utiliza un enfoque multicriterio multiexperto con el empleo de mapa cognitivo difuso para representar el conocimiento causal. Se aplican dos experimentos para comprobar el impacto de la propuesta utilizándose la prueba no paramétrica de rango con signo de Wilconxon. Se obtuvo como resultado del primer experimento que existe una diferencia estadística significativa del control de acceso inferido por el modelo respecto al total de personas que desarrollaron las prácticas de laboratorios; en el segundo experimento se comprobó que no existe una diferencia estadística significativa del control de acceso inferido por el modelo respecto al desarrollo exitoso de las prácticas de laboratorio. Los resultados corroboran que su aplicación garantiza el diagnóstico de habilidades profesionales para el control de acceso de las prácticas de laboratorios en el sistema de laboratorios a distancia.

Keywords : modelo; habilidades profesionales; mapa cognitivo difuso; sistema de laboratorios a distancias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )