SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Model for the evaluation of professional skills in a System of Remote Laboratories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

ACEVEDO-DIAZ, José Antonio; ARAGON-MENDEZ, María del Mar  and  GARCIA-CARMONA, Antonio. Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.344-355. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13355.

Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ciencia de Educación Secundaria sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC). Para ello, se utilizan cuatro controversias de historia de la ciencia (HDC) como contexto de enseñanza/aprendizaje, cuya implementación en el aula se lleva a cabo mediante un enfoque crítico y reflexivo. El análisis realizado se concreta en determinar las referencias en las respuestas de los futuros profesores de ciencia a los distintos indicadores epistémicos de las rúbricas de evaluación, así como en la cantidad de veces que esos indicadores son aludidos en total. Los resultados obtenidos permiten concluir que los futuros profesores de ciencia, en general, mejoran significativamente su comprensión sobre la influencia de los aspectos epistémicos de la NDC en las cuatro controversias de HDC empleadas.

Keywords : aspectos epistémicos; formación inicial del profesorado de ciencia; historia de la ciencia; naturaleza de la ciencia; procesos de la ciencia; productos de la ciencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )