SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Modelo para la evaluación de habilidades profesionales en un sistema de laboratorios a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

ACEVEDO-DIAZ, José Antonio; ARAGON-MENDEZ, María del Mar  y  GARCIA-CARMONA, Antonio. Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.344-355. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13355.

Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ciencia de Educación Secundaria sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC). Para ello, se utilizan cuatro controversias de historia de la ciencia (HDC) como contexto de enseñanza/aprendizaje, cuya implementación en el aula se lleva a cabo mediante un enfoque crítico y reflexivo. El análisis realizado se concreta en determinar las referencias en las respuestas de los futuros profesores de ciencia a los distintos indicadores epistémicos de las rúbricas de evaluación, así como en la cantidad de veces que esos indicadores son aludidos en total. Los resultados obtenidos permiten concluir que los futuros profesores de ciencia, en general, mejoran significativamente su comprensión sobre la influencia de los aspectos epistémicos de la NDC en las cuatro controversias de HDC empleadas.

Palabras clave : aspectos epistémicos; formación inicial del profesorado de ciencia; historia de la ciencia; naturaleza de la ciencia; procesos de la ciencia; productos de la ciencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )