SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34A proposal to study the complexity of mathematics teacher training programsDesign of a virtual digital literacy course for teachers of the University of the Amazonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

BENLLOCH PLA, Marc; SOLAZ PORTOLES, Joan Josep  and  LOPEZ, Vicent Sanjosé. Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y género. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.20-33. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13542.

En este trabajo se hace una primera aproximación a la ansiedad de los estudiantes de secundaria ante las ciencias. Se han aplicado a 175 estudiantes de educación secundaria de diferentes cursos dos cuestionarios validados y una prueba de evaluación de competencias científicas. Un cuestionario mide la ansiedad ante diversos contextos científicos y el otro evalúa la ansiedad generada por una prueba de evaluación de ciencias. El análisis de los resultados obtenidos por medio de pruebas Anova evidencia que: a) la ansiedad ante situaciones científicas es mayor que en otras situaciones y disminuye significativamente con el aumento del nivel académico; b) la ansiedad generada en la prueba de evaluación es mayor, de forma estadísticamente significativa, en las chicas que en los chicos; y c) no se ha constatado una correlación significativa entre el nivel de ansiedad generada por la prueba de evaluación y el rendimiento conseguido en esta prueba.

Keywords : ansiedad ante las ciencias; educación secundaria; género; nivel académico; prueba de evaluación científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )