SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y géneroPermitido decir “para”: crítica de la perspectiva tradicional frente al problema de la teleología en la enseñanza de la biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

GUAYARA CUELLAR, Cindy Tatiana; MILLAN ROJAS, Edwin Eduardo  y  GOMEZ CANO, Carlos Alberto. Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.34-48. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13314.

El presente artículo da cuenta de una investigación desarrollada cuyo objetivo general fue desarrollar un curso virtual de alfabetización digital para mejorar las competencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de los docentes de la Universidad de la Amazonia de Florencia (Caquetá, Colombia). Esto con la intención de proponer una estrategia para reforzar la alfabetización digital. El desarrollo metodológico general se hizo desde los métodos exploratorio y proyectivo, utilizando una muestra de 100 docentes. Para establecer la metodología específica se definió: la primera fase (diagnóstico del problema), la segunda fase (el contenido teórico) y la tercera fase (diseño e implementación del curso virtual). Con los resultados obtenidos, la Universidad de la Amazonia contará con una estrategia para tratar el problema de alfabetización digital y competencias TIC en los docentes y a nivel nacional podrá ser un referente para implementar y mejorar las competencias TIC en los docentes universitarios.

Palabras clave : competencias TIC; educación; informática educativa; UDLA; didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )