SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Ansiedade frente às ciências e testes de avaliação científicos: efeitos do nível acadêmico e géneroPermitido dizer “por”: crítica da perspectiva tradicional sobre o problema da teleologia no ensino da biología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

GUAYARA CUELLAR, Cindy Tatiana; MILLAN ROJAS, Edwin Eduardo  e  GOMEZ CANO, Carlos Alberto. Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.34-48. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13314.

El presente artículo da cuenta de una investigación desarrollada cuyo objetivo general fue desarrollar un curso virtual de alfabetización digital para mejorar las competencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de los docentes de la Universidad de la Amazonia de Florencia (Caquetá, Colombia). Esto con la intención de proponer una estrategia para reforzar la alfabetización digital. El desarrollo metodológico general se hizo desde los métodos exploratorio y proyectivo, utilizando una muestra de 100 docentes. Para establecer la metodología específica se definió: la primera fase (diagnóstico del problema), la segunda fase (el contenido teórico) y la tercera fase (diseño e implementación del curso virtual). Con los resultados obtenidos, la Universidad de la Amazonia contará con una estrategia para tratar el problema de alfabetización digital y competencias TIC en los docentes y a nivel nacional podrá ser un referente para implementar y mejorar las competencias TIC en los docentes universitarios.

Palavras-chave : competencias TIC; educación; informática educativa; UDLA; didáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )