SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Design of a virtual digital literacy course for teachers of the University of the AmazoniaTeacher reflections about conceptions about the evaluation of learning and its influence on evaluative practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

GONZALEZ GALLI, Leonardo Martín. Permitido decir “para”: crítica de la perspectiva tradicional frente al problema de la teleología en la enseñanza de la biología. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.49-62. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13710.

En este trabajo se reseña el problema de las concepciones teleológicas en la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva. Caracterizamos lo que denominamos la “perspectiva tradicional” en relación con este problema y cuestionamos los supuestos epistemológicos y psicológico-didácticos en que se basa. Contra dicha perspectiva tradicional, basada en el objetivo de eliminación del razonamiento teleológico y la censura de sus expresiones, ofrecemos una perspectiva alternativa basada en el desarrollo, por parte de los estudiantes, de la capacidad de regular consciente e intencionalmente el recurso a los razonamientos y expresiones teleológicas. Ofrecemos también algunos lineamientos para el diseño de actividades educativas concretas en relación con dicho objetivo.

Keywords : biología evolutiva; enseñanza; metacognición; selección natural; teleología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )