SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Projeto de um curso virtual de alfabetização digital para professores da Universidade da AmazôniaReflexões de professores sobre concepções sobre a avaliação da aprendizagem e sua influência nas práticas avaliativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

GONZALEZ GALLI, Leonardo Martín. Permitido decir “para”: crítica de la perspectiva tradicional frente al problema de la teleología en la enseñanza de la biología. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.49-62. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13710.

En este trabajo se reseña el problema de las concepciones teleológicas en la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva. Caracterizamos lo que denominamos la “perspectiva tradicional” en relación con este problema y cuestionamos los supuestos epistemológicos y psicológico-didácticos en que se basa. Contra dicha perspectiva tradicional, basada en el objetivo de eliminación del razonamiento teleológico y la censura de sus expresiones, ofrecemos una perspectiva alternativa basada en el desarrollo, por parte de los estudiantes, de la capacidad de regular consciente e intencionalmente el recurso a los razonamientos y expresiones teleológicas. Ofrecemos también algunos lineamientos para el diseño de actividades educativas concretas en relación con dicho objetivo.

Palavras-chave : biología evolutiva; enseñanza; metacognición; selección natural; teleología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )