SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Permitido decir “para”: crítica de la perspectiva tradicional frente al problema de la teleología en la enseñanza de la biologíaAdaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

FLOREZ NISPERUZA, Elvira Patricia; PAEZ GARCIA, Julio César; FERNANDEZ, Carlos Mario  y  SALGADO, Jhan Freddy. Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.63-72. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13553.

Este artículo se enfoca en la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas a partir del reconocimiento de las concepciones que tienen los estudiantes y docentes implicados en el acto educativo. Esto, fundamentado en investigaciones y opiniones de diferentes autores acerca del tema tratado. Se detalla en los hallazgos investigativos que ponen de relieve las reflexiones construidas por un equipo de docentes y maestros en formación del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba (Colombia), en el marco del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas evaluativas en las instituciones educativas del departamento de Córdoba”. Se realizó un proceso de búsqueda e identificación de información documental en bases de datos, categorizadas y analizadas a través de instrumentos de rúbrica y glosa partiendo de un método heurístico (que conllevó a la preparación, selección y búsqueda). Lo anterior permitió obtener criterios de caracterización de cada investigación. En una posterior fase hermenéutica, se realizaron reflexiones documentadas y contrastadas para constituir las conclusiones. Finalmente, se establece que las concepciones de los docentes y estudiantes tienen relevancia recíproca. Los docentes son los encargados de asesorar el proceso evaluativo y determinan si se ha alcanzado un aprendizaje significativo; de otra parte, los estudiantes, desde la concepción de conocer, actúan como agentes pasivos o activos en el proceso evaluativo. Además, la evaluación es tomada como un medio que permite determinar las debilidades y fortalezas que posee tanto el docente como el estudiante.

Palabras clave : concepciones; evaluación; proceso; enseñanza; aprendizaje; prácticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )