SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Reflexões de professores sobre concepções sobre a avaliação da aprendizagem e sua influência nas práticas avaliativasNarrativas civilizacionais do ensino de matemática: o que resta, explode e transforma e o assunto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

BASTIDA IZAGUIRRE, Dafne Bastida. Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.73-80. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13520.

En este artículo se presenta el diseño y aplicación de un taller de formación docente para profesores universitarios de Ciencias basado en el modelo 5E y en combinación con el uso de herramientas digitales. El propósito fue desarrollar las competencias para diseñar e implementar estrategias y recursos didácticos que posibiliten la integración del modelo y las tecnologías de la información que permitan al docente innovar en el aula. El taller consta de tres sesiones en las que se revisan las etapas enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar a través de actividades que tienen un enfoque participativo y en las cuales se fomenta en buena parte el trabajo colaborativo. El taller se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, en este participaron 14 docentes del área de Biología celular. La respuesta al taller por parte de los participantes fue satisfactoria, ya que les permitió reflexionar sobre su práctica, tener una mayor apertura y perder al miedo al uso de tecnologías, del mismo modo, han podido considerar al modelo 5E como una estrategia muy importante para que sus alumnos logren un aprendizaje significativo.

Palavras-chave : alfabetización científica; alfabetización digital; constructivismo; formación docente; aprendizaje significativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )