SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Narrativas civilizacionais do ensino de matemática: o que resta, explode e transforma e o assuntoIdentidade Ambiental: Múltiplas Perspectivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

ESPINOSA RIOS, Edgar Andrés; GONZALEZ LOPEZ, Karen Dayana  e  HERNANDEZ RAMIREZ, Lizeth Tatiana. Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.101-122. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13442.

El propósito de esta investigación fue indagar cómo los procesos reflexivos y los fundamentos de la mediación didáctica contribuyen a los procesos de enseñanza que realizan los docentes en formación en Ciencias Naturales durante su práctica educativa. Se trata de un estudio de caso en el que se diferencia cuatro momentos: la selección de la muestra de estudio, la formación teórico-práctica realizada por un docente mediador, la práctica educativa realizada por los docentes en formación con una intensidad de 25 horas y el análisis de las filmaciones de las clases y las entrevistas realizadas por los docentes en formación. Como resultado se observó la importancia de los procesos de reflexión y los fundamentos de la mediación didáctica en la formación docente y la necesidad de articular los conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos desde contextos reales. El hecho de tener bases sólidas desde lo disciplinar no garantiza el buen desempeño, de ahí que los contextos reales se liguen a la reflexión sobre la acción en función de volver consciente las debilidades y fortalezas, desarrollando la capacidad de reflexión para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Palavras-chave : enseñanza; formación docente; práctica educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )