SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Implications of reflection and didactic mediation in teachers in training during their educational practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

PORRAS CONTRERAS, Yair Alexander  and  PEREZ MESA, María Rocío. Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.123-138. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14003.

El propósito del presente estudio consiste en caracterizar el material bibliográfico que se ha generado en el escenario mundial sobre la identidad ambiental. Como delimitación temporal se tomaron los últimos 18 años de producción académica presente en bases de datos de alto impacto, a partir del mapeamiento informacional bibliográfico. Para cumplir con este objetivo, se parte de la formulación de dos preguntas de investigación: ¿cuál es la producción científica (artículos) relacionada con investigaciones sobre identidad ambiental?, ¿a qué campos o áreas pertenecen las investigaciones sobre identidad ambiental y qué categorías emergen? Los resultados muestran que más del 50 % de la literatura sobre identidad ambiental se concentra en dos países (Estados Unidos y Reino Unido) y que en el análisis emergen ocho campos o áreas de conocimiento en los que la identidad ambiental supone un sentido de conexión con la naturaleza, lo cual involucra habilidades, actitudes y valores que emergen en la relación con los otros.

Keywords : ambiente; formación ambiental; identidad ambiental; mapeamiento informacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )