SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The nature of science and technology. An experience to develop Critical Thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

OLIVEROS-RUIZ, Maria Amparo. STEAM como herramienta para fomentar los estudios de ingeniería. Rev. Cient. [online]. 2019, n.35, pp.158-166. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14526.

En los últimos tiempos, las mujeres se han estado abriendo camino hacia la ingeniería, uno de los campos más florecientes a nivel internacional. Sin embargo, la inscripción de mujeres en estas carreras en México ha crecido lentamente, solo alrededor del 30% de la población estudiantil inscrita en un programa relacionado con la ingeniería son mujeres. Para los fines de esta investigación, se aplicó una encuesta a los estudiantes de tres universidades de la región noroeste de México conformando una red STEAM con el objetivo de promover la inscripción, la retención y la igualdad de género en las carreras STEM, con el fin de presentar el resultado sobre su motivación para esta elección de carrera. Además del futuro modelo de desempeño de las alumnas matriculadas en carreras de ingeniería. Los hallazgos han demostrado que no hay un modelo femenino a seguir, por lo que se propone incluir un modelo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) en las escuelas de ingeniería para aumentar la preferencia y la inscripción de mujeres en esta área de conocimiento.

Keywords : ingeniería; género; enseñanza STEM; modelos a seguir.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )