SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Microenseñanza en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de educación infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

REYES-RONCANCIO, Jaime Duvan; ROMERO-OSMA, Gloria Patricia  y  BUSTOS-VELAZCO, Edier Hernan. Enseñanza de la física mediante Historietas Conceptuales Contextualizadas. Rev. Cient. [online]. 2019, n.36, pp.381-395. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.15156.

En este estudio se investigó el uso de historietas en la enseñanza de la física. La metodología de enfoque mixto involucró el diseño y uso de Historietas Conceptuales Contextualizadas, así como su validación e implementación entre grupos de estudiantes de secundaria. Posteriormente, se adaptó y aplicó una escala motivacional sobre el uso de los dibujos animados y la enseñanza de la física. Los resultados obtenidos describen las características de las preguntas formuladas por los estudiantes al interactuar con la caricatura, en relación con el conocimiento científico y los conceptos asociados a tres fenómenos estudio, las descargas eléctricas, la polarización y la corriente eléctrica. Además, se identificó el potencial didáctico de las historietas en relación con las categorías de la escala motivacional, que destaca los niveles de motivación significativos asociados a la vida cotidiana y la clase de física.

Palabras clave : aprendizaje; comics; innovación; motivación; narrativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )