SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Orality, reading and writing mediator competences of the learning of the chemistry curriculum: the case of the chemical equilibriumTeaching proposal in vector calculation: an approach to the invested class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

BLANCHAR-ANEZ, Francisco Javier. Características de la práctica pedagógica en el área de Química. Rev. Cient. [online]. 2020, n.37, pp.30-57. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14855.

El presente artículo se deriva de la investigación realizada en la institución educativa oficial Centro de Integración Popular (IPC), del Distrito Turístico de Riohacha, Colombia, cuyo objetivo central fue el de analizar las competencias científicas desarrolladas en los estudiantes de a través de las características de la práctica pedagógica institucional en el área de Química. Aspectos establecidos alrededor de las directrices teóricas (pedagógicas y didácticas) establecidas en el sistema educativo colombiano por competencias. Dado el carácter integral de la investigación desarrollada, que abarcó el análisis del currículo oficial del establecimiento educativo, la identificación de las propiedades de las prácticas pedagógicas en el aula y el proceso de evaluación en el área de Química, se aplicaron diferentes técnicas metodológicas, tales como: el análisis documental para el primer y el tercer aspecto y la observación y registro descriptivo para el segundo. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño descriptivo, en el cual se trabajó con las unidades de análisis de 34 elementos documentales, 4 docentes y 523 estudiantes de la sede central de la institución oficial. Los resultados evidenciaron que esta institución educativa cuenta con un currículo oficial genérico basado en la concepción tradicional de la enseñanza y sus prácticas de aula del área de Química se caracterizan por la exposición magistral del docente en torno a los contenidos declarativos; además de la ausencia de actividades estimulantes de procesos cognitivos complejos y desafiantes para los alumnos en torno a aspectos procedimentales y actitudinales.

Keywords : competencias científicas; enseñanza y aprendizaje de la química; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )