SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Validation of a photographic protocol for digitalization of herbarium samples of tropical species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

VALENCIA-ARBOLEDA, Carlos Felipe  and  SEGURA-ACOSTA, Diego Hernán. Estimación de expectativas del mercado para la selección de portafolios usando modelos estadísticos penalizados. Rev. Cient. [online]. 2020, n.38, pp.133-146. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.15797.

El problema de selección de portafolios puede ser visto como un problema de optimización que maximiza una relación riesgo-retorno cuyos parámetros son los retornos esperados y las covarianzas entre ellos. Sin embargo, los valores reales de dichos parámetros no son observables, por lo cual es necesario realizar estimaciones que comúnmente están basadas en datos históricos. Estas estimaciones pueden introducir errores en el modelo, haciendo necesario usar diferentes mecanismos de regularización, como los propuestos en el presente estudio. Además, proponemos el uso de información adicional para mejorar el desempeño de los portafolios, como los son los precios de las opciones que contienen una rica fuente de información que muestra las expectativas de los inversionistas con base en sus conocimientos acerca de cada uno de los subyacentes. De esta manera, proponemos el uso de un nuevo estimador de riesgo-retorno que mezcla la información histórica con la implícita para el problema de selección de portafolios. Implementamos los nuevos estimadores para el problema de Media-Varianza y Media-VaR2 a través de un modelo de red-elástica que permite reducir el impacto del riesgo de las estimaciones realizadas. Los resultados sugieren rendimientos de portafolio superiores a los modelos con estimadores basados en datos históricos.

Keywords : Optimización de portafolios; regularización; modelos penalizados; estimación de la densidad del precio implícita; opciones financieras..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )