SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Physics problems and development of scientific competenceStudy of the social representations of the teachers on anthropogenic climate change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

BELLO-CHAVEZ, Jhon Helver. Transformación del método cartesiano en las ediciones de la geometría de Bernard Lamy. Rev. Cient. [online]. 2020, n.38, pp.216-228. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14580.

Este artículo presenta una contribución a la historia de la enseñanza del álgebra, el estudio del método cartesiano de resolución de problemas geométricos en las diferentes ediciones del libro Les Élémens de Géométrie (Lamy, 1685). Este libro de texto circuló en Francia durante casi un siglo, se usó en los colegios de la congregación de los oratorianos y estableció un modelo de enseñanza de la geometría que desarrolló el análisis propuesto en la Géométrie (Descartes, 1637). Al analizar la sección sobre el método en las ediciones del libro desde 1685 hasta 1756 se evidenció que la enseñanza se concentró en desarrollar una técnica por medio de reglas para usar el análisis. En cada edición la importancia de los diagramas en la aplicación del método fue disminuyendo y la construcción de la solución de ecuaciones de primer y segundo grado fue perdiendo importancia. Como cartesiano, Lamy recurrió al principio de simplicidad de esta filosofía y del método, por lo tanto, usó relaciones entre líneas descritas por medio de la proporcionalidad y la semejanza de triángulos como medio para organizar sus justificaciones.

Keywords : historia de la matemática; enseñanza del álgebra; educación siglo XVIII; resolución de problemas; educación matemática..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )