SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Estresse acadêmico em estudantes que curtam sujeitos de Física em Engenharia: dois casos diferenciados na Colômbia e no MéxicoDBaaS Guia de Metodologia de Selecção de Fornecedores para PME índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

SANCHEZ-CESPEDES, Juan Manuel; RODRIGUEZ-MIRANDA, Juan Pablo  e  SALCEDO-PARRA, Octavio José. Análisis de la producción de publicaciones científicas en inteligencia artificial aplicada a la formulación de políticas públicas. Rev. Cient. [online]. 2020, n.39, pp.353-368. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.16301.

El objetivo de este artículo es analizar las publicaciones científicas especializadas en el uso de herramientas de inteligencia artificial en el proceso de toma de decisiones durante la formulación de políticas públicas. Como herramienta metodológica se creó una ecuación de búsqueda para ubicar las publicaciones concernientes, la cual fue probada y perfeccionada varias veces para mejorar los resultados encontrados. Esta ecuación fue aplicada en la base de datos de Scopus, con lo cual se obtuvieron 1154 publicaciones, a las que se aplicaron indicadores bibliométricos. En los resultados obtenidos se encontró que principalmente esta área ha tenido un gran crecimiento en la última década; cuyos países con mayor producción son: Estados Unidos, República Popular de China y el Reino Unido. Al comparar producción científica con las entidades patrocinantes se pudo concluir la importancia del apoyo gubernamental para desarrollo científico de un país.

Palavras-chave : inteligencia artificial; política pública; toma de decisiones; formulación de políticas; análisis bibliométrico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )