SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Panorama Tecnológico da Colômbia: uma Abordagem de Pedidos de Patentes na Colômbia entre 2000 e 2018Aprendizagem gráfica do reto tangente através da modelagem das seções cônicas com GeoGebra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

FIGUEREDO, Wilmer  e  APARICIO PICO, Lilia Edith. Estructura de datos XTCE en sistemas CubeSat. Rev. Cient. [online]. 2021, n.40, pp.102-117.  Epub 17-Abr-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.16132.

Este articulo muestra la construcción de un modelo de información para el intercambio de datos e información dentro del contexto del desarrollo de sistemas satelitales de tipo CubeSat. Se articulan el desarrollo, procedimiento, descripción, diseño, arquitectura y los resultados que refieren en gran medida a la adopción de dichos lineamientos en un escenario de interoperabilidad tecnológica. De igual manera, se puntualiza la funcionalidad en los esquemas de trasmisión de información de telemetría en satélites académicos. Se tienen en cuenta los lineamientos del Comité Consultivo para Sistemas de Datos Espaciales (CCSDS), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la entidad de Cooperación Europea para la Normalización Espacial (ECSS), las cuales han consolidado múltiples recomendaciones para normalizar la transferencia de información de sistemas espaciales a través de varios procedimientos y mecanismos. Adicionalmente, se consideró el lenguaje de marcado extensivo (XML), junto al formato de intercambio de telemetría y comando (XTCE), en conjunto con el estándar de utilización de paquetes (PUS), la descripción de los servicios de operación de misión (MO) y la capa de abstracción de mensajes (MAL), teniendo en cuenta que sugieren la modularidad y especificidad necesaria para el desarrollo y construcción de sistemas de información en tecnologías satelitales.

Palavras-chave : gestión de datos; medición; satélite; telemando; telemetría; XML..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )