SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Buenas prácticas para el despliegue seguro del servicio de correo electrónicoGuías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

HERNANDEZ-CARRILLO, Carlos-Gabriel; SARMIENTO-ROJAS, Jorge-Andrés  y  GONZALEZ-SANABRIA, Juan-Sebastián. Análisis de la oferta y demanda en el sector de construcción de edificaciones residenciales alrededor de la gestión empresarial en los Grupos de Interés. Rev. Cient. [online]. 2021, n.41, pp.213-224.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17549.

El mercado mundial se encuentra inmerso en un entorno de incertidumbre económica y política, donde el comercio y la producción industrial muestran signos de marcada debilidad. Sin embargo, en países en vías de desarrollo como Colombia, existe una expectativa de crecimiento económico moderado, atribuido a la implementación de estrategias orientadas a la creación de empleo, construcción de infraestructura pública y servicios para satisfacer las necesidades de su población en rápida expansión y urbanización. En consecuencia, esta investigación analiza los fenómenos externos que han impactado la economía colombiana en el comportamiento de la oferta y demanda de vivienda del sector de la construcción. Todo lo anterior, a través del análisis de indicadores económicos, políticas públicas y gestión de actores en torno al uso de herramientas, enfoques y metodologías establecidas por diferentes estándares en la gestión de proyectos junto con el análisis de una muestra empresarial ubicada en la ciudad de Tunja. Como se mencionó anteriormente, permitió establecer la susceptibilidad de los fenómenos económicos externos y las políticas gubernamentales en el sector de la construcción. Estas permitirían aumentar la demanda e impulsar otras áreas de la economía por efecto de los actores de la oferta y las capacidades empresariales en cuanto a su gestión, reconociendo las expectativas en la formulación y elaboración de proyectos en el contexto actual. Sin embargo, las empresas relacionadas con el sector de la construcción no cuentan con las herramientas ni con el personal adecuado para este desarrollo integral, lo que permite identificar los factores a la hora de evaluar las capacidades empresariales en torno a la gestión de los grupos de interés, contribuyendo a generar nuevas metodologías e instrumentos que permitan incrementar el éxito en los proyectos de construcción.

Palabras clave : gestión; indicador; mercado; proyecto; vivienda..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )