SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Modelo simple y generalizado para estimar la conductividad térmica de líquidos iónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

BALLESTEROS-RICAURTE, Javier-Antonio; AVENDANO-FERNANDEZ, Eduardo; GONZALEZ-AMARILLO, Angela-María  y  GRANADOS-COMBA, Adriana. Mapeo científico en la búsqueda de información. Caso de estudio: enfermedades infecciosas en bovinos. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.265-275.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17532.

Se plantean los pasos a seguir para realizar un mapeo científico sobre un tema de investigación utilizando herramientas que permitan identificar diferentes relaciones y análisis entre artículos, tomando como caso de estudio el tema de enfermedades infecciosas bovinas. La metodología utilizada se basa en seis pasos que van desde la recuperación de información por medio de la revisión sistemática de literatura hasta la visualización de los resultados por medio de la herramienta de análisis de mapas científicos SciMAT, empleando principalmente las palabras clave, el índice H y la ocurrencia de los términos en el texto. Se encuentra como resultado que los estudios sobre enfermedades infecciosas bovinas se han centrado en subtemas como brotes de la enfermedad, tratamientos utilizados, modelos de prevención y análisis de muestras de laboratorio. Por otro lado, se denota que hace falta realizar estudios sobre el uso de herramientas informáticas o el desarrollo de aplicaciones que utilicen técnicas modernas como inteligencia artificial y machine learning como apoyo al análisis, el control y la erradicación de enfermedades infecciosas bovinas.

Palabras clave : análisis de co-palabras; enfermedades infecciosas; indicadores bibliométricos; índice h; SciMAT..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )